Sunday :: 20 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Mi primer año en la Universidad


 Mi primer año en la Universidad Tras el estrés del último año de bachillerato, los nervios de la selectividad y el relax que provoca conocer que has aprobado llega uno de los momentos que marcarán tu vida: el primer año en la Universidad. El inicio de una etapa que recordarás para siempre, porque ser universitario implica muchos cambios y, sobre todo uno, que afecta de manera muy personal: comenzar a adquirir poco a poco más responsabilidades y madurar.

La etapa universitaria comienza en el mismo momento en que la universidad te envía la carta de admisión donde te especifica que has sido aceptado en la titulación que marcaste en el documento de preinscripción. A partir de ese momento tienes un plazo de tiempo determinado para realizar la matrícula. Dependiendo de la universidad tendrás que matricularte en junio o en septiembre, en cualquier caso te informarán de ello con antelación. Durante este periodo tendrás que familiarizarte con muchas de palabras que desconocías y que forman parte del proceso de admisión en una institución de enseñanza superior. Palabras como créditos ECTS, asignaturas obligatorias y optativas, traslado de expediente… aparecerán habitualmente en toda la documentación que tendrás que presentar. Para que no te pillen por sorpresa, en el apartado de Glosario de Términos puedes conocer el significado de muchas de ellas.

El proceso de matriculación se ha ido simplificando y modernizando con el paso del tiempo. Hoy en día muchas universidades permiten realizar la matrícula a través de Internet, sin tener que acudir a la secretaría de la facultad y soportar largas esperas. En los centros donde este procedimiento no se haya implantado te citarán en secretaría para que presentes el impreso de la matrícula cumplimentado, así como la demás documentación exigida.

Una vez que eres alumno de la universidad ahora te toca descubrir todos sus servicios, sus actividades, sus posibilidades… que como irás descubriendo poco a poco son muchas. Simplemente por el hecho de ser universitario podrás disfrutar de diversos descuentos en transporte, tiendas de libros… presentando el carnet de estudiante y podrás solicitar el ISIC International Student Identity Card que te permitirá disfrutar de precios reducidos en muchos países. También disfrutarás de otras ventajas en precios de tasas universitarias presentando el carnet familia numerosa.

Uno de los servicios universitarios más importantes y útiles para los estudiantes es la biblioteca. Un lugar donde pasarás muchas horas buscando información, estudiando o realizando trabajos con compañeros.

Una vez que te hayas involucrado en el ambiente universitario, hayas conocido a tus compañeros y sepas moverte por el campus, el siguiente paso es disfrutar de todas las actividades culturales y de ocio programadas para los estudiantes. Conferencias, cursos, charlas, conciertos de música, representaciones teatrales... Para que no te pierdas ningún acto en Agenda Universia publicamos cada día multitud de actividades organizadas en todas las universidades españolas. Permanece atento diariamente a todo que se programa en tu universidad.

Una vez establecido en la universidad, llega el momento de establecerse en un nuevo entorno. ¿Has tenido que cambiar tu lugar residencia para poder estudiar? Entonces seguro que si no te alojas en una residencia o en un colegio mayor optarás por alquilar un piso, solo o con más compañeros. En la sección sobre Cómo alquilar piso te damos las claves para poder firmar un contrato de alquiler y conocer tus derechos y obligaciones como arrendador. Por otro lado, si tienes problemas para encontrar apartamento acude a los servicios de alojamiento que tienen las universidades. En la mayoría de las ocasiones tienen convenios con ayuntamientos para facilitar viviendas a precios reducidos para estudiantes.

El traslado de casa a la universidad también es un aspecto que debes de tener en cuenta. El transporte público es la mejor alternativa para asistir a clase. Es barato, rápido y medioambientalmente sostenible. Además por el hecho de ser estudiante puedes disfrutar de descuentos en los abonos.

El siguiente paso, una vez instalado y con el curso comenzado, es buscar trabajo. Desde los centros de orientación e información al empleo universitarios se ocupan de buscar prácticas a los estudiantes. Acércate a las oficinas de empleo de la universidad y deposita tu currículum para que puedan buscarte un trabajo que se ajuste a tu perfil.

Por último, te recomendamos que conozcas la opinión de otros estudiantes que han pasado por su primer año de universidad y que nos cuentan su experiencia. Conocer otros puntos de vista te servirá para adaptarte mejor a este nuevo entorno.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF Traducir Traducir

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad