Sábado :: 25 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años


Las personas mayores de 25 años que deseen acceder a la universidad tienen la oportunidad de hacerlo mediante la superación de una prueba cuya estructura básica está definida en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas. Este Real Decreto fue modificado a su vez por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Según especifica el Real Decreto, la prueba constará de dos partes diferenciadas:

  • Una fase general, que valorará la “madurez e idoneidad “ de los candidatos, compuesta de tres ejercicios:


    - Un comentario de texto o un desarrollo de un tema de actualidad

    - Un ejercicio de lengua castellana

    - Un ejercicio de lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués)

    Si la prueba se realiza en una Comunidad Autónoma que cuenta con lengua cooficial, la Administración Educativa competente puede establecer la obligatoriedad de un ejercicio para evaluar el conocimiento de citada lengua.
  • Una fase específica, que servirá valorar de forma más concreta las habilidades de cada candidato para poder superar con éxitos los estudios universitarios elegidos. Teniendo en cuenta esto, la prueba ofrece cinco posibilidades, correspondientes a cinco ramas de conocimiento:


    - Artes y Humanidades (opción A)

    - Ciencias (opción B)

    - Ciencias de la Salud (opción C)

    - Ciencias Sociales y Jurídicas (opción D)

    - Ingeniería y Arquitectura (opción E).

A pesar de que se ofrece esta fórmula general, las Administraciones Educativas correspondientes establecen para cada Comunidad Autónoma un marco general en términos de metodología y desarrollo de contenidos y en criterios de valoración, que cada universidad desarrollará a la hora de elaborar la prueba definitiva final.

La calificación se obtiene de la media aritmética (de 0 a 10) de todos los ejercicios, expresada con dos cifras decimales. Es necesario conseguir un 5 como puntuación mínima global y un 4 en cada una de las fases para conseguir el aprobado. Cabe la posibilidad de presentarse a la prueba en más de una convocatoria para poder “subir nota”.

Cada año, en cada universidad se convoca una prueba de acceso para cada una de las ramas correspondientes. La opción seleccionada en la fase específica dará preferencia en el ingreso en los estudios pertenecientes a esa rama de conocimiento que se incluyan en la oferta formativa de la universidad que hayan elegido.

Es importante remarcar que la prueba se realizará en la universidad que cada solicitante desee, pero esta ha de ofrecer los estudios en los que esté interesado.

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad