Friday :: 28 / 11 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Requisitos de acceso a la universidad española para estudiantes extranjeros y procedentes de otros sistemas educativos


De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, los estudiantes procedentes de alguno de los sistemas educativos con los que España haya firmado un convenio de reciprocidad en este ámbito y que cumplan en sus países con los requisitos de acceso a la universidad, podrán acceder a la universidad española en las mismas condiciones que aquellos que hayan superado las pruebas de acceso, y estarán exentos de realizar la PAU.

Según expone la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos con los que se han suscrito acuerdos de reciprocidad, estos candidatos han de completar una serie de trámites con objeto de asegurar su admisión en una institución de educación superior española que concluyen con la obtención de una credencial con validez de dos años que les habilitará para conseguir una plaza en un centro.

Aunque estos estudiantes puedan acceder a las universidades sin tener que realizar la prueba de acceso, pueden optar por intentar ingresar en un centro mediante otro de los sistemas reconocidos para este fin en nuestro país. No obstante, han de saber que solamente podrán optar por una única modalidad en cada curso académico en que se solicite el acceso.

A continuación pasamos a recoger los países que en el momento de la entrada en vigor de la Orden EDU/1161/2010 habían firmado un convenio de reciprocidad con España para facilitar el acceso de los estudiantes a la universidad:

  • Estados miembros de la Unión Europea
  • Principado de Andorra
  • Islandia
  • Noruega
  • Liechtenstein
  • Suiza
  • República Popular de China

También se incluyen dentro de este supuesto a los alumnos que hayan obtenido el Título de Bachillerato Europeo en las Escuelas Europeas y aquellos que tengan el título de Bachillerato Internacional.

En este supuesto también están incluidos los alumnos procedentes de los sistemas educativos de los países señalados que cumplan con los requisitos de acceso a la universidad pero que procedan de enseñanzas que sean equivalentes a la Formación Profesional, las Artes Plásticas y el Diseño que se imparten en España. En cada uno de estos casos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encargará de realizar la correspondiente comprobación y verificación.

El que los estudiantes puedan acceder a la universidad acogiéndose a esta modalidad no provoca incompatibilidad con otros sistemas de acceso. Por ejemplo, con objeto de mejorar su calificación, estos estudiantes pueden presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad. Eso sí, los candidatos solo pueden optar por una única fórmula de acceso cada curso académico.

Los estudiantes que proceden de países con convenio pero que no cumplen con los requisitos para entrar en la universidad y los candidatos que procedan de sistemas educativos con los que no existe un convenio de reciprocidad, tienen que presentarse a una prueba específica para estudiantes extranjeros que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Más información:


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad