Wednesday :: 17 / 09 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Los servicios de las universidades


 Los servicios de las universidades  La universidad constituye por sí misma un completo universo social que se proyecta más allá de la formación. En el entorno universitario, un estudiante accede a la cultura, al ocio o al deporte, recibe servicios de naturaleza administrativa y, además, tiene la oportunidad de participar en la vida universitaria.

Por ello es muy recomendable conocer, a través del website oficial de la universidad, los servicios que ésta presta y la ubicación física de cada uno de ellos.

Una descripción de todas las posibilidades que ofrece la universidad desbordaría la extensión de este dosier, pero en todo caso conviene tener en cuenta los siguientes puntos de referencia:

- Secretaría del centro: será tu primer punto administrativo de referencia y te atenderán en todas las cuestiones administrativas y de gestión relacionadas con tu vida académica.

- Biblioteca: por lo general suele haber una por centro o por campus. En la biblioteca encontrarás salas de estudio y lectura, servicio de préstamo, hemeroteca, suscripciones a revistas y publicaciones electrónicas, etc. De esta manera tendrás a tu disposición la bibliografía necesaria para completar los apuntes de clase o hacer los trabajos que te vayan encargando.

- Los servicios de información al estudiante: con distintas denominaciones según la universidad, serán quienes pondrán a tu disposición todo tipo de información relacionada con el ámbito universitario: estudios, gestiones académicas, becas, actividades de todo tipo, descuentos, asociacionismo y participación, etc.

- Voluntariado y cooperación: las universidades españolas han sido pioneras en lo que se refiere a voluntariado y cooperación. Hoy por hoy, cuentan con una tipología muy amplia de programas y de oficinas de apoyo donde podrás solicitar todo tipo de información al respecto. 

- Deporte: todas las universidades cuentan con programas de fomento del deporte que incluyen la formación, a través de cursos y actividades, y también la competición a diferentes niveles: universitario, autonómico, nacional y, en ocasiones, internacional.

- Cultura: la oferta cultural universitaria es muy vasta, aunque, en un principio, puede pasar desapercibida. En una semana cualquiera se puede disfrutar de exposiciones, teatro, conciertos, cine-forum, conferencias, debates… Todo ello se complementa con múltiples actividades que suelen llevar a cabo grupos o asociaciones de estudiantes que te ofrecen distintos canales de participación a lo largo de tu paso por la universidad.

- Servicios de atención a la discapacidad o necesidades educativas especiales: Todas las universidades españolas cuentan con áreas o servicios de atención que garantizan el acceso y progreso formativo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. Desde el Servicio de Atención a la Discapacidad encontrarás profesionales especializados en este ámbito que te ofrecerán asesoramiento y los medios técnicos necesarios para un aprovechamiento completo de tu etapa universitaria: adaptaciones curriculares, intérprete de LSE y préstamo gratuito de productos de apoyo, entre otros muchos servicios especializados para estudiantes con discapacidad. Descubre qué servicios están presentes en tu universidad AQUÍ.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad