Miércoles :: 22 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Notas de corte


¿Qué es el "numerus clausus" o "límite máximo de admisión de alumnos" de una determinada titulación?

Es el número máximo de alumnos de nuevo ingreso que se admite cada año en una titulación. Varía dependiendo de los estudios y de la universidad y también puede ser diferente de un año a otro.

En las titulaciones con límite de admisión, es necesario solicitar una plaza a través de los sistemas de preinscripción universitaria.

Existen titulaciones que a pesar de tener límite de admisión ofertan un número de plazas suficiente como para admitir a todos los alumnos que la solicitan, pero hay otras titulaciones que ofertan pocas plazas y tienen mucha demanda por parte de los posibles alumnos. Estas son las titulaciones en las que la nota de corte es alta (Ej. Periodismo, Medicina, Biotecnología, Arquitectura, etc).

El acceso a algunas titulaciones no está limitado (titulaciones sin límite de admisión). Para acceder a estas titulaciones basta con reunir los requisitos de admisión y matricularse en el plazo que establezca la universidad correspondiente.

Según establece el artículo 46 del Real Decreto 1892/2008, antes del 31 de mayo de cada año, la Conferencia General de Política Universitaria “hará público el número máximo de plazas que para cada titulación y centro ofrecen cada una de las universidades públicas. Dichas plazas serán propuestas por las universidades y deberán contar con la aprobación previa de la Comunidad Autónoma que corresponda”. Por su parte, las universidades han de informar de los plazos y procedimientos concretos de acceso, siempre de acuerdo a lo que determinen las administraciones autonómicas y en el marco de los plazos mínimos establecidos por el gobierno central.

Consulte en Universia la oferta de estudios (oficiales y propios, plazas, notas de corte, enlaces a planes de estudios, datos de contacto...)

¿Se exige una nota mínima para acceder a una determinada titulación? ¿Se puede saber de antemano esa nota mínima?

La "nota de corte" es la calificación más baja con la que un alumno consigue la admisión en una titulación concreta tras el proceso de adjudicación de plazas (preinscripción). Depende de la relación entre oferta de plazas de la titulación y la demanda de solicitantes y no existe una nota mínima preestablecida.

En aquellas titulaciones que tienen más demanda que oferta de plazas, el último alumno admitido el curso anterior marca la nota de corte.

Las notas de corte son orientativas, ya que únicamente sirven para que los alumnos que pidan plaza en cursos posteriores sepan más o menos que calificación deben obtener para conseguirla.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad