Wednesday :: 03 / 09 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Pruebas para mayores de 25 años


¿Qué son las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Son unas pruebas específicas que organizan anualmente las universidades, normalmente en el primer trimestre del año, para que las personas mayores de 25 años ingresen directamente en la Universidad. Los interesados en superar estos exámenes deberán tener más de 25 años o cumplirlos antes del 1 de octubre del año en curso.

¿Dónde se deben realizar las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Las pruebas de acceso se pueden realizar en cualquier universidad que organice la prueba y que además imparta la titulación que interesa al futuro alumno. Esto es importante, ya que hay que tener en cuenta que la superación de la prueba otorga la posibilidad de acceso a las titulaciones que imparte esa institución en concreto.

¿En qué consisten las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Las pruebas de acceso, cuyo desarrollo es competencia de cada universidad organizadora, constan de dos fases:

Fase general, que a su vez se estructura en tres ejercicios: Comentario de texto “o desarrollo de un tema general de actualidad”, lengua castellana, y lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano, y portugués)

Fase específica, que se estructura en cinco opciones, correspondientes a las ramas de conocimiento a las que se adscriben las titulaciones de Grado: opción A (Artes y Humanidades), opción B (Ciencias), opción C (Ciencias de la Salud), opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas) y opción E (Ingeniería y Arquitectura).
La opción elegida le otorgará preferencia al candidato para ingresar en las titulaciones adscritas a esa rama de conocimiento.

¿Cuántas convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 25 años se celebran al año?

Cada universidad que organiza pruebas convoca una prueba de acceso al año en cada una de las ramas de conocimiento de las que ofertan enseñanzas.

¿Cómo pueden prepararse las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Algunas universidades que organizan prueba también ofrecen cursos de preparación para el examen de acceso. Otras simplemente organizan la prueba. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia organiza un curso de un año de duración dirigido a superar sus propias pruebas, aunque puede servir de preparación general.

Algunos Centros de Educación de personas adultas (CEPA), dependientes de los departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, tambiénorganizan cursos de preparación. También hay centros de estudios y academias privadas que organizan actividades destinadas orientadas a la superación de este examen.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder presentarse a las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Cumplir 25 años antes del 1 de octubre del año en que se realizan las pruebas.

¿Con qué puntuación se supera la prueba de acceso para mayores de 25 años?

Se entiende que se supera la prueba con una calificación global superior a 5 puntos. Sin embargo, no se concede el aprobado sin obtener un mínimo de cuatro puntos en cada una de las fases en las que se articula la prueba.

¿Se puede realizar más de una vez la prueba de acceso para mayores de 25 años por curso?

El Real Decreto 1892/2008, modificado por el Real Decreto 558/2010, señala que una vez superada la prueba es posible volver a presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación final. La nota que se tendrá en cuenta para el acceso será la mejor de las obtenidas.

¿Qué hacer tras superar las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Una vez superada la prueba de acceso, el candidato podrá solicitar plaza en las titulaciones impartidas por la universidad donde la haya realizado. Por medio del procedimiento de preinscripción universitaria, si se trata de titulaciones con límite máximo de admisión o matriculándose, en el plazo establecido, si se trata de titulaciones sin límite de admisión.

El cupo de acceso para personas que hayan superado la prueba para mayores de 25 años será de al menos un 2 por ciento sobre el total de las plazas ofertadas.

Las plazas se solicitan por los sistemas de preinscripción (si la titulación de interés tiene límite de admisión de alumnos). La obtención de plaza dependerá de la calificación obtenida.

¿Se pueden repetir las pruebas de acceso para mayores de 25 años para mejorar la calificación?

Cuantas veces se quiera. Siempre se conservará la mejor calificación. También se pueden repetir las pruebas por una opción diferente.

¿Si se han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años, se ha obtenido el Título de Bachiller?

No, la superación de las pruebas de mayores de 25 años no equivale a obtener el Título de Bachiller.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad