Miércoles :: 22 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Selectividad


Selectividad es la denominación con la que se conoce popularmente al examen de acceso a la universidad que es necesario superar tras el último curso de bachillerato, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Las universidades establecen las notas de acceso a las diferentes carreras, las llamadas notas de corte , teniendo en cuenta el número de plazas que ofertan y el número de alumnos interesados en estudiarlas.

 

¿En qué consisten las pruebas de selectividad?

Con la normativa establecida con el Real Decreto 1892/2008, el examen pasa a constar de una parte general obligatoria y una específica que es optativa. Mediante un algoritmo que valora las calificaciones obtenidas en ambas fases de la prueba y el expediente académico de cada alumno, se llega a la calificación final que servirá para solicitar el ingreso en la universidad.

Para conocer más detalles sobre la Prueba de Acceso a la Universidad, recomendamos visitar la sección  Prueba de Acceso. 

¿Dónde y cuándo se realiza la selectividad?

Se desarrollan dos convocatorias de selectividad al año: la ordinaria, en junio, y la extraordinaria, en septiembre. Los exámenes se realizan durante en la Universidad que le corresponda por distrito a cada alumno según su centro de procedencia.

Los estudiantes que hayan cursado estudios en centros españoles ubicados en el extranjero realizarán las pruebas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a no ser que el centro de procedencia esté ya adscrito a una universidad concreta.

¿Cómo hay que matricularse de selectividad?

La matrícula se tramita desde el propio instituto o colegio tras haber superado el bachillerato. Para ello hay que pagar unas tasas que darán derecho a la realización de los exámenes. Las familias numerosas tendrán una reducción en el precio si presentan el libro de familia.

Si la matricula de selectividad se realiza en años posteriores a la finalización del bachillerato, porque en su momento no se superó o no se realizó o porque se quiere mejorar la calificación, se tendrá que realizar el trámite de matriculación en los Servicios de Acceso o equivalentes de la universidad pública que corresponda.

La matrícula para la convocatoria de junio (a finales de mayo) y para la de septiembre (principios de septiembre) son independientes.

¿Un estudiante se puede volver a presentar a selectividad para mejorar nota?

Si un alumno aprueba la selectividad pero necesita una nota determinada para acceder a la titulación y no la ha alcanzado, podrá presentarse cuantas veces quiera. La realización de la selectividad deberá realizarse en la universidad que corresponda por distrito de residencia.

Se conserva siempre la calificación más alta obtenida en la fase general, que tiene validez indefinida.

La calificación de la fase específica tiene una validez de dos cursos académicos.

¿Dónde se tiene que realizar la selectividad si se proviene de un sistema educativo extranjero?

Eso dependerá de si el alumno procede de un sistema educativo que tiene firmados convenios de reciprocidad con el Estado español o si se procede de un país que no lo tiene.

En el primer caso, si el solicitante cumple en su país los requisitos de acceso a la universidad no es necesario que realice prueba de acceso. Bastará con conseguir la credencial que acredite su situación para poder comenzar el proceso de admisión en las universidades. También podrán presentarse a las pruebas de acceso en caso de querer mejorar su puntuación.

En el segundo supuesto, los candidatos tendrán que proceder a obtener una credencial que los acredite para realizar la prueba de acceso para estudiantes extranjeros que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más información sobre la selectividad en nuestra sección dedicada a las pruebas de acceso.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad