Miércoles :: 22 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Estudios Universitarios


¿Qué tipos de estudios imparten las universidades españolas ?

El Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece que las Universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado.

Estos títulos tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, surtirán efectos académicos plenos y habilitarán, en su caso, para la realización de actividades de carácter profesional reguladas.

La estructura de las enseñanzas universitarias oficiales ya está totalmente implantada desde el curso 2010/2011, fecha en la que no pudieron ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

  • Consulte la oferta de estudios universitarios españoles a través de nuestro buscador.

También existen otros títulos que no gozan de carácter oficial. Son los llamados títulos propios, que confeccionan las universidades haciendo uso de su autonomía.

¿Qué es un título propio y qué valor añadido me aporta frente a los títulos oficiales?

Los títulos propios son enseñanzas especializadas impartidas por las Universidades. Cada institución tiene su propio catálogo de estudios propios que a diferencia de los oficiales no tienen efectos académicos plenos y ni la misma validez en el territorio nacional. Pueden existir estudios propios de Grado y de Postgrado. Entre estos últimos destacan el Máster, especialista universitario, experto, o cursos de postgrado.

El valor añadido de cursar un título propio se encuentra en las necesidades marcadas por la sociedad y la empresa. Así, estas enseñanzas pretenden proporcionar una formación especializada orientada a una proyección profesional inmediata, actualizar los conocimientos profesionales y establecer una conexión entre la actividad académica y la realidad social.

¿Qué pasará con los títulos universitarios obtenidos según la anterior ordenación?

Continuarán teniendo validez y mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales. Además aquellos en posesión del título oficial de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero pretendan acceder a enseñanzas conducente a un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos.
Asimismo podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional.

¿Cómo se pueden conocer los estudios universitarios oficiales y propios que se imparten en las universidades de España?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) proporciona información sobre las  universidades, centros y los títulos que conforman el sistema universitario español. Cualquier estudiante, profesor, investigador… puede consultar esta base de datos pues tiene carácter público y ha sido concebido como un instrumento en continua actualización.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad