Miércoles :: 22 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Títulos de Grado


¿Qué es un Grado?

Constituye  el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales y tiene como objetivo dotar al estudiante de la formación general, en una o varias disciplinas, orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Al finalizar estas enseñanzas se reconoce al estudiante como Graduado/a y el título conseguido tiene relevancia en la sociedad y en el mercado laboral nacional y europeo.

¿Cuál es la duración de los títulos de Grado?

En principio, el RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece que los planes de estudio de las titulaciones de Grado tendrán, de manera general, 240 créditos ECTS. No obstante, las titulaciones que tengan directrices europeas podrán tener un mayor número de créditos. En este grupo hay que situar las titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura. Por ello, Medicina (360 ECTS), Veterinaria (300 ECTS) y Arquitectura (300 ECTS + Trabajo de Fin de Grado) tendrán un número superior de ECTS.

¿Qué contiene el plan de estudio de los Grados?

Contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas. No obstante, en los supuestos en que ello venga determinado por normas de derecho comunitario, el Gobierno podrá asignar un número mayor de créditos.

¿Qué son los créditos de formación básica?

Se trata de asignaturas que se encuentran vinculadas a la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación y que se cursan durante la primera mitad del plan de estudios para favorecer la movilidad de los estudiantes. Comprenden un mínimo de 60 créditos concretados en asignaturas de un mínimo de 6 créditos ECTS cada una.

¿En qué medida serán iguales o distintos los planes de estudio de distintas universidades conducentes a la obtención de un mismo título oficial de Grado?

Todos los planes de estudio conducentes a la obtención de un mismo título de Grado han de contar con el mismo número total de créditos. Además, los créditos de formación básica superados podrán ser objeto de reconocimiento automático entre títulos que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

Las universidades podrán diseñar títulos de Grado adscritos a cada una de las cinco ramas de conocimiento sin otro compromiso que el cumplimiento de lo previsto en el RD 1393/2007 sobre organización de las enseñanzas universitarias.

¿Qué ocurrirá con nuestros actuales titulados?

Cualquier legislación que haya aprobado o apruebe el Gobierno para la construcción del EEES no afectará, en ningún caso, a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes.

Los títulos actuales tendrán el mismo valor que los títulos reformados. Sus competencias profesionales no cambiarán, aunque cambie la estructura de las titulaciones y de los títulos.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad