Sábado :: 25 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Universidades y centros universitarios


¿Qué tipos de universidades existen en España?

Existen dos tipos de universidades: las Públicas y las Privadas. La mayoría de las universidades son públicas y cuentan con la financiación estatal o de las Comunidades Autónomas. La admisión de alumnos está regulada por el Real Decreto 69/2000 y las tasas académicas están establecidas por la administración correspondiente. Son instituciones autónomas con un régimen democrático de funcionamiento.

Las universidades privadas se gestionan por un sistema de autofinanciación, poseen sus propios sistemas de admisión de alumnos y establecen sus precios académicos, con un coste muy superior al de las públicas.

Conozca los aspectos fundamentales de las universidades españolas.

¿Cuál es la estructura de las Universidades?

Según establece la Ley Orgánica 4/2007, las universidades públicas estarán compuestas por Escuelas, Facultades, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación y por aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desempeño de sus funciones.

¿Cuál es la función de las escuelas y facultades?

Las escuelas y facultades son los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de grado. Podrán impartir también enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos, así como llevar a cabo aquellas otras funciones que determine la universidad.

¿Qué es un departamento universitario?

Los departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por los estatutos.

¿Cuál es la función de un instituto universitario?

Los Institutos Universitarios de Investigación podrán ser constituidos por una o más universidades, o conjuntamente con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos.

¿Qué es un centro adscrito?

Se trata de centros de educación superior que se adscriben mediante convenio a una universidad pública para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

¿Dónde se pueden conocer las diferentes titulaciones que imparte cada universidad?

Conoce en el buscador de estudios de Universia todas las titulaciones oficiales y sus especialidades, los títulos propios de grado y postgrado (másters, expertos, especialistas, etc) y los programas de doctorado.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad