Miércoles :: 22 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Estudiantes españoles en el extranjero


¿Cómo se pueden cursar estudios universitarios en otro país?

Cabría distinguir tres opciones:

  • Terminar los estudios de secundaria y cursar la titulación universitaria en el extranjero.
  • Cursar un semestre o un curso completo en otro país a través de programas de intercambio.
  • Cursar estudios de postgrado en una universidad extranjera.

Todas estas cuestiones se desarrollan en las preguntas siguientes.

En todo caso los primeros pasos podrían ser: Informarse sobre los sistemas educativos extranjeros (para ello se puede consultar el apartado de estudios internacionales de Universia) y seleccionar adecuadamente la universidad.

¿Qué se debe hacer si se quiere estudiar la carrera completa en otro país?

Conviene empezar a informarse con la suficiente antelación.

- Se debe conocer el sistema universitario del país al que se quiere ir a estudiar

- Una vez seleccionada la universidad extranjera, conviene contactar para verificar las condiciones de acceso, disponibilidad de plazas y "papeleo" que se debe realizar para obtener la admisión.

Lo más probable es que se deba realizar algún procedimiento de homologación del título de bachillerato español y quizás, superar alguna prueba de admisión y/o de conocimiento del idioma del país. Cuando se haya obtenido el título universitario extranjero, para que tenga un reconocimiento oficial en España o para poder ejercer actividades profesionales regladas, habrá que solicitar la homologación del título.

  • Normativa sobre reconocimiento de títulos extranjeros: Real Decreto 285/2004, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación superior. Este Real Decreto fue modificado en parte por el Real Decreto 309/2005 y por el Real Decreto 1393/2007.

¿Qué posibilidades hay de estudiar en otro país a través de programas de intercambio?

Las universidades promocionan la movilidad de sus estudiantes, gestionando programas de intercambio. Cada vez son más las universidades que cuentan con servicios específicos de movilidad o relaciones internacionales. El programa de intercambio europeo de estudiantes a nivel universitario más importante es el Programa ERASMUS, encuadrado en el Programa de Aprendizaje Permanente.

A través de este programa se puede estudiar dentro de la misma especialidad, un curso o semestre en una universidad europea. Se recibirá una ayuda económica por parte de la Unión Europea y de las administraciones correspondientes. Otras entidades públicas y/o privadas pueden además realizar aportaciones. Los estudios que se cursen en la universidad europea tendrán reconocimiento académico, según los acuerdos alcanzados por el centro de destino y el de origen.

Puede haber universidades que mantengan convenios específicos de intercambio de estudiantes con universidades extracomunitarias. Se puede obtener información sobre esta posibilidad a través de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades.

  • Puede buscar otras posibilidades, le vendrá bien consultar nuestro portal de Becas.

¿Qué se debe hacer para cursar estudios de especialización en otro país una vez finalizada la carrera en España?

Normalmente el acceso a estudios de especialización (doctorados, master) suele ser más flexible que el acceso a titulaciones universitarias oficiales de grado. Para poder cursar estos estudios superiores en otro país habrá que acreditar que se está en posesión de un título universitario oficial español mediante documentación debidamente legalizada y, en su caso, traducida oficialmente.

La dificultad de admisión dependerá del prestigio y demanda que tenga el curso al que se quiere acceder y del perfil del alumno solicitante. Conviene seleccionar bien las universidades y los cursos de postgrado que nos puedan interesar y a partir de ahí, contactar para informarse sobre requisitos de admisión, características del curso, precio, trámites a realizar, etc. Hoy en día, Internet permite acceder con mayor facilidad a esta información. Universia proporciona algunas herramientas que pueden ser útiles.

Además, es conveniente consultar con los servicios de información o de movilidad de la Universidad. También algún profesor experto en los estudios de nuestro interés puede asesorarnos.

¿Qué becas y/o ayudas existen para cursar estudios en el extranjero?

Existen bastantes convocatorias de ayudas para cursar estudios de especialización, de investigación o de doctorado. Una de las convocatorias más importantes son las becas ofertadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (MAE-AECI).

Otros organismos públicos y privados españoles y extranjeros convocan becas de doctorado y especialización para titulados superiores, algunas muy conocidas, como las ofertadas por la Comisión Fulbright, entre otros. Para conocer más en profundidad este tipo de convocatorias, recomendamos visitar el portal de Becas Universia.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad