Tuesday :: 29 / 07 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Orientación Vocacional


 Orientación Vocacional  Indecisión e inseguridad son cualidades propias de los jóvenes estudiantes universitarios. Su futuro profesional es una nebulosa que no logran dar forma y para ello es necesario recurrir a la ayuda de profesionales. En las universidades los servicios de orientación e información del empleo (COIE) o de orientación Profesional (SOPP), proporcionan asesoramiento a los universitarios sobre cómo afrontar el reto del mercado laboral e interconectarlos con las empresas.

  La función principal del este tipo de servicios es la orientación vocacional. La Universidad no es solo una institución dedicada a la investigación y a la búsqueda y difusión del conocimiento que se aísla del mundo real, sino que tiene contacto directo con empresas e instituciones y, a través de ellos, conoce cuáles son las áreas profesionales emergentes dependiendo de las ofertas y demandas laborales.

Los estudiantes que acuden a este tipo de servicios pueden pedir cita de manera individual con el orientador para que les asesore, según sus intereses y sus expectativas sobre el ámbito profesional al que debe dedicarse. También pueden acudir a jornadas técnicas, a conferencias, y charlas-coloquio donde se dan las claves para tomar la decisión acertada entre las múltiples opciones que se presentan, tanto en la vida académica y profesional.

Otra de las líneas de actuación se centra en la formación en competencias y los talleres de empleo. Los servicios organizan cursos para perfeccionar idiomas, para aprender a manejar aplicaciones informáticas, a trabajar en equipo, a gestionar el tiempo o a comunicar eficientemente. El objetivo de este tipo de actividades es que el alumno tenga las herramientas necesarias para la búsqueda efectiva de empleo.

Los estudiantes también pueden acudir a los servicios de empleo en busca de prácticas empresariales. Se trata de una importante oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios y adquirir experiencia profesional. Las universidades, actúan como intermediarios entre los estudiantes que presentan su currículum en los servicios universitarios de empleo y las empresas que publican sus ofertas laborales.

Gracias a los resultados que tienen de estos procesos pueden realizar diferentes análisis sobre la inserción laboral de los universitarios, conocer las demandas del mercado laboral, o las perspectivas laborales de los titulados. Esta tarea la suelen realizar desde los Observatorios de Empleo, una unidad de recogida de información que permite conocer desde diferentes perspectivas aspectos relacionados con el empleo universitarios.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad