Domingo :: 23 / 04 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Datos Sistema Universitario


El informe sobre Datos Básicos del Sistema Universitario Español para el curso 2009/2010 apunta que durante el curso anterior, 2008/2009, había más de un millón y medio de estudiantes matriculados en las universidades españolas.

En las últimas dos décadas, el número de estudiantes universitarios se ha incrementado un 34 por ciento, aunque en los últimos años se ha registrado un paulatino descenso de alumnos, culpa en gran medida, del descenso de natalidad en nuestro país.

La mayoría de los estudiantes matriculados en enseñanzas de primer y segundo ciclo durante el periodo 2008/2009, en concreto el 50 por ciento, se encontraba estudiando titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas. Las ingenierías y Arquitecturas registraban el 24,5 por ciento de los estudiantes y las áreas con menos matriculaciones eran las de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades con un 9 por ciento de estudiantes (cada una) y Ciencias con el 6,4 por ciento, de alumnos.

Con respecto a las enseñanzas de segundo ciclo y tercer ciclo, el número de estudiantes ha ido aumentando debido a la implantación, durante el curso 2006/2007 de los másteres oficiales. En concreto, ese año se matricularon más de 16.636 estudiantes, y dos cursos académicos después, la cifra casi llegó a rebasar los 50.000 estudiantes. Esta circunstancia coincide con el hecho de que la oferta de títulos de máster también se ha ampliado (de los 829 másteres registrados en 2006/2007 se ha pasado a los 1639 del presente curso).

Analizando los datos del informe se comprueba que los estudiantes que cursan un máster luego se animan a continuar estudiando un doctorado. Por tanto, esta situación fomenta la continuación hacia el tercer ciclo universitario, el doctorado. Anteriormente la cifra se iba reduciendo entre 1 y 2 por ciento, cada año y durante el curso actual la cifra no se ha reducido sino que ha aumentado sensiblemente.

    


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad